COMO TOMAR DECISIONES?



Como tomar decisiones: Sí o No?

Hay momentos en la vida de las naciones en que deben tomarse decisiones funda-mentales, decisiones que van a influenciar su futuro de manera sustancial. Recor-demos que el concepto de nación incluye territorio, instituciones y pueblo. Estamos ahora frente a uno de esos momentos históricos así como hace 55 años, Las Antillas y el Reino Holandés acordaron el Estatuto.

La pregunta es: ¿Debo votar SI ó votar NO a los acuerdos alcanzados entre el gobierno de Holanda y Curazao?
¿El problema es cómo tomar la decisión correcta? Hay diversos métodos que se pueden aplicar.

Pareto analysis

Uno de ellos es elegir los cambios más importantes que se deben hacer (Pareto Analysis). Para elegir los cambios es necesario hacer una lista de los problemas que podemos eliminar con una u otra decisión. Que problemas podemos eliminar si votamos SI:

  1. Una deuda abrumadora que tiene el gobierno de Curazao. Aunque la oposición dice no creer que Holanda vaya a concretar esta promesa, el hecho es que ya lo está haciendo. ¿Quién puede resistir la tentación de una posición de comienzo finan-cieramente saludable? Si su banco le dice que va a cancelar su deuda (préstamos para vivienda, estudios, compra de carro, etcétera) a cam-bio de que Ud. se comprometa seria-mente a manejar sus gastos con cuidado y evitando caer en déficits, cuál sería su respuesta?
  2. Pago de intereses de la deuda que impide que este dinero sea destinado a usos y no a des-usos. ¿No es mejor la acción que la no-acción? Una inteligente mujer dijo: Prefiero equivocarme a arrepentirme mil veces de no haber tenido el valor de tomar una decisión. ¿Es el NO una decisión o una indecisión? Porque si optamos por NO, nada cambia. Como decía mi padre, escritor y filosofo: el “no” lo tenemos en el bolsillo. El no, es el status quo. ¿Está Ud. feliz con la situación actual? No hay escuelas decentemente equipadas para nuestros hijos, no hay un hospital que cubra eficientemente las necesidades de la población, no hay con que pagar los intereses, no hay un sistema carcelario eficiente, seguro y rehabilitador; no hay protección contra el crimen internacional orga-nizado; no hay más que pozos en las calles… No hay futuro para el pueblo.
  3. Falta de un presupuesto balanceado y de supervisión preventiva para el cumplimiento de las obligaciones. Aunque algunos digan que Holanda quiere meterse en nuestra cocina, una ama de casa ordenada y organizada está orgullosa de su cocina y no tiene problema de mostrársela a los invitados.
  4. Un sistema judicial amenazado por las connecciónes (networking) y el amiguismo en una sociedad pequeña. Ante una amenaza a los derechos humanos o al orden público, una solicitud de investigación por parte de un ministro que pueda distanciarse de la parcialidad y las deudas políticas, es una garantía de ecuanimidad para cualquier ciudadano.
Aspectos Vota SI Vota No
Voluntad popular Autonomía real
dentro del Reino
Conservar pasaporte holandés
Mayor vínculo con Europa
Autonomía utópica (Si no hay recursos, no hay autonomía real)
Transición hacia independencia
Mayor vínculo con Venezuela
Deuda Nacional Holanda cubre más del 70%
Control por expertos (2 de Holanda, 4 de las islas) para entrenar en manejo financiero.
Soluciones concretas: Holanda ya comenzó a girar dinero al Banco Central.
Más dinero disponible para educación, salud, seguridad y combatimiento de pobreza.
¿Cambiaremos de pronto? Curazao tiene una historia de 25 años de presupuestos deficitarios y controles internos que no funcionan.
Soluciones mágicas: hallazgo de petróleo, venta de refinería, etc.
Continuar pagando intereses de la deuda.
Fuga de inversionistas por inacción y falta de confianza en la recuperación.
Gobierno Un nivel de gobierno. Autonomía y capacidad para decidir directamente en todos los asuntos internos. Cooperación en las áreas de justicia y banco central. Por lo pronto, dos capas de gobierno con la consecuente inestabilidad por interdependencia entre niveles y partidos. Elecciones demasiado frecuentes (2 años).
Sistema judicial Consejo para mantención de ley que vigila la calidad de la cadena judicial. Cooperación con otros socios en el Reino.
Instancia independiente (más agilidad) para asuntos diarios.
El ministro tiene que solicitar al juez local autorización previo para instruir al procurador en casos extremos.
Continuidad del debilitamiento de un sistema cuyas deficiencias son conocidas.
Creciente criminalidad especialmente en materia penal (mas trabajo para ciertos abogados y un “caldo de cultivo” para el crimen organizado).

¿Qué problemas podemos eliminar si votamos NO? Ninguno. Mantener el status quo significa:

  1. Sostener un aparato gubernamental obsoleto, deficitario y burocrático;
  2. Continuar con hábitos deudores en el manejo de las finanzas publicas;
  3. Falta de vivienda, falta de un sis-tema de salud eficiente, falta de calles transitables, agua y elec-tricidad pagables, transporte público) ;
  4. Aumento del deterioro del sistema educativo y social. Sin dramatizarlo: más ignorancia, más pobreza, más inseguridad.

Analysis comparativo

Otro sistema de análisis que puede resultar eficiente cuando queremos sopesar ventajas y desventajas es el análisis comparativo (Paired comparison). Esta es una manera de clasificar áreas de comparación evitando así mezclar manzanas con peras.

Reflexionando, ¿Se puede tomar una decisión basado en el prejuicio de que una de las partes negociadoras no va a cumplir con lo acordado? Todos los contratos y acuerdos están regidos por un principio tan antiguo como la humanidad: la buena fe (“bona fide”).

Invirtamos uno de los argumentos pro-no : ¿Qué pensaría Ud. Si el Parlamento Holandés rechazara los acuerdos basados en hipótesis de que Curazao nunca aprenderá a manejar sus finanzas responsablemente?

Analizando la Historia ¿no le parece absurdo que todas las luchas por la independencia hayan sido precedidas por una etapa de caos y anarquía para luego resignar voluntariamente parte de los principios por los que se inmolaron las vidas de tantos seres humanos?

Y al final ¿Quién se beneficia con el No? Definitivamente no beneficia al pueblo. El pueblo está cansado de la retórica del orgullo nacional.

El pueblo necesita soluciones urgentes a problemas urgentes. El pueblo no puede esperar a que aquellos que están mane-jando una decisión trascendental como una campaña política, se sienten a negociar, para dentro de unos años llegar a acuer-dos probablemente menos ventajosos enmarcados en el contexto de una crisis económica mundial creciente.